2 de noviembre de 2008

Alfons Mucha - Art Nouveau

No voy a decir mucho, porqué tampoco conozco mucho a este autor, pero si deciros que influyó mucho en sus coetáneos, que tuvo un peso específico en la exposición de Paris y que finalmente hizo la que sería su obra mayúscula, la Épica del pueblo eslavo.
Las siguientes imágenes no las comentaré: unas forman parte de su primera etapa de cartelista en Paris al servicio de teatros o emblemas publicitarios, las otras de una etapa a caballo entre esta y la siguiente, en la que el típico "adorno Mucha" pierde su importancia en pos del elemento centralizador de su obra, la mujer; y finalmente sabreis discernir también lo que corresponde a la Épica eslava, série de cuadros dedicados al pueblo que lo vió crecer, y que todavía no tenían un país en el que enraizarse (por ello cuando consiguieron la independencia él mismo, debido a su popularidad, produjo el arte de billetes, monedas y sellos)
De la Épica eslava el cuadro más intenso, a mi parecer, es el de la abolición de la servidumbre con la madre Rusia, y fijaos que es en el que el Kremlin hace de telón de fondo cúal barco que aparece de entre la niebla.

El motivo por el cual escribo hoy así, de forma impersonal y totalmente asentimental además de hacer uso de las típicas fórmulas oracionales taladradas por el periodismo de batalla es que realmente no tengo muchas ganas de escribir y que hoy es Domingo, y eso se nota bastante.