31 de octubre de 2008

En busca del enemigo [El Lobo]

Somos humanos. Hemos amado alguna o muchas veces, verdad? Y en millones de películas y canciones y poemas se habla de ello, hay una espécie de "cultura del amor", con sus situaciones ya tan tópicas y tipificadas hasta el aburrimiento. Poned una película romántica (sobretodo una americana) y seréis capaces de preveer lo que sucederá a cada paso. El amor es muy bonito, en definitiva, pero hoy no querría hablar de él.
Salto a otra parte:
Existió un filósofo griego llamado Empédocles que formuló la teoria de los cuatro elementos; sigue teniendo vigencia en el cine, los juegos de rol y los videojuegos.
Antes de Empédocles habían surgido otras personas que habían dicho que el mundo estaba formado por aire, o por agua, o por fuego, o por aire. Él fué más práctico y los unificó. Ahora el mundo estaba formado por ellos, pero ¿cómo se formaba el mundo? Aquí llega la parte que quería descubriros. ¿Habeis oído alguna vez la frase "el amor mueve el mundo"? Pués tiene dos mil quinientos años de antigüedad. En realidad la oración es: "Existen dos fuerzas que reunen y separan los cuatro elementos, y estas son el Amor y el Odio. El Amor junta los elementos formando nuevas cosas, mientras que el Odio las separa (formando otras también)."
La frase entre comillas no la dijo él exactamente, es una adaptación que he hecho para explicarlo mejor. A mi me gusta por lo del Odio, que es a lo que viene toda la parrafada anterior que os he metido, y que ahora voy a contar.
Odiamos, es inerente al ser humano, pero parece que es de lo que menos se habla. ¿Es malo odiar? Entendamos odiar como la fuerza opuesta a amar, pero que no necesariamente tenga que significar odio mortal, sinó que podríamos medirlo más o menos así (de menos a más): no me caes bien, te aborrezco, me caes mal, me hace daño a la vista el verte, me das repulsión, te odio, hasta el: "haz algo, cualquier cosa, dame una excusa para arrearte un puñetazo"
Yo odio, a la vez que amo. ¿Y no amamos de diferentes formas y grados? Lo mismo que el Odio.
Mi caso más descriptivo es el de un compañero de trabajo que ahora está de baja.
Lo aborrezco, pero ahora que no está lo echo de menos, y es verdad. Me falta ese objetivo al que verter toda mi negatividad, como si odiarlo me liberara de mi propio mal. Es curioso que podamos echar de menos a seres queridos y a los no queridos también, pero tiene su explicación, y si yo creo que la tengo, es porque debe ser bien sencilla.
La desidia, las insatisfacciones, la impotencia, los fracasos personales, las desilusiones y la infelicidad crean o causan un lastre en el ser humano que se puede "purgar" o sacar fuera compartiéndolo con otras personas o encontrando situaciones que nos causen felicidad. Pero también hay otra forma de sacar ese lastre, y es metiéndolo en un saco y aporrear con él a la persona más cercana que tengamos a mano.
Es más fácil, divertido e inmoral que de la otra forma, pero igual de resolutivo.
Lo malo es que hay gente que abusa de esto. PAUSA[Psicologia de supermercado es la psicologia amateur que nos permitirá ordenar a las personas por su forma de ser como si de un supermercado se tratara]FIN DE LA PAUSA
Finalmente llamo "Lobo" o de "personalidad de lobo" a quién tenga ese comportamiento, que te ataque porque sí, cuando no viene a cuento y que cuanta más "debilidad" (sinónimo en este caso de sensibilidad) le hayas mostrado, cuando vea tu cuello se abalanzará contra él.
Ya acabo, tranquilos, y es que creo que he dado con el mejor ejemplo de todos: La típica persona que busca problemas para desahogar los suyos propios, no porqué quiera "ganar" el enfrentamiento, sino porqué tiene tanta tensión que quiere, inconscientemente, quitarsela a golpes, olvidar el camino de infelicidad que le ha llevado hasta la propia situación de la búsqueda del enemigo.

No hay comentarios: