1 de enero de 2009

Las convenciones sociales

He estado buscando por internet una definición buena de convención social y he encontrado una que me parece apropiada:

"Es un uso o costumbre arraigado, que lleva incluso a la reprobación de quienes no lo practican.

En su momento fue que los hombres llevaran sombrero, por ejemplo. Lo es que se cediera el interior a las señoras (ahora las cosas están cambiando) y lo "era" (eso también cambia) mirar a los ojos de tu saludado cuando le das la mano.

Pero nadie te puede exigir en el juzgado que lo cumplas, aunque sí pueden no invitarte a una fiesta por dicha razón."

Es una definicion bastante subjetiva como para implementarla en un diccionario, pero mucho más didáctica que otra que SI intenta parecerse al lenguaje académico y fracasa rotundamente:


"Una Convención Social se puede definir como un conjunto de individuos organizados con el fín de lograr objetivos de diversa índole, en lo social, político y económico asi como la resolución de problemas comúnes que afectan a la sociedad en su conjunto enmarcados dentro de estos objetivos, basandose en la aplicación de un conjunto de principios éticos y morales en el marco de la equidad y la justicia social."

De hecho parece una afirmación más correcta que la anterior, pero solo lo parece. "Un conjunto de individuos organizados con el fin de lograr objetivos" es una sociedad. La idea de "justicia social" está mal aplicada aquí, puesto que:

"(...)Como dijo Nietzsche, al construir la moral en base a las costumbres del hombre y no a su naturaleza, los conceptos de bien y mal han pasado a ser convencionalismos sociales"

Que quiere decir que ya está estipulado lo que es bueno o malo según la sociedad y no según la naturaleza, que es la madre de la justicia: matar, robar, herir, incesto, cosas todas ellas que pueden darse en un marco rodeado de árboles en medio del bosque, o de rascacielos.

Las convenciones sociales tienen como fin limitar la conducta humana en la sociedad para preservar su conjunto. En principio es buena idea, pero cuando hablamos de que las mujeres deban llevar burka o el pañuelo (y eso es más por convencion social que religiosa, puesto que ellas no han tenido derecho a escoger sinó que se lo han impuesto) el resultado es que la convencion social acaba mutando en tradicion estúpida.
Aborrezco las convenciones sociales. Estoy a favor de guardar las formas en la mesa, de servir primero a los ancianos, pero fijaos, antes se servia también a las mujeres, del mismo modo que la cuenta del restaurante se lleva al hombre, ¡daos cuenta, las normas de etiqueta, hijas de la convencion social, estan gobernadas por el machismo! ¿Cuantas mujeres no podrían considerar una falta de respeto que no se les lleve a ellas la cuenta? Todas estas normas son tan tristes como antiguas, y por eso cuesta moverlas de su sitio. Cuesta creer que el hombre se quede en casa cuidando de los hijos y solo sea la mujer quien trabaje (joder! yo lo quiero!). Cuestan muchas más cosas, pero hoy las dejo en el tintero voluntariamente.
El propósito de este año para mí, es ser mucho más auténtico, desasafiante y individualista. Auténtico porqué quiero actuar de acorde con mis pensamientos, desafiante porque no me quiero callar la boca por miedo, y individualista porqué no quiero salir de fiesta solo porqué sea fin de año!
Una única excepción: la familia. Ese es otro mundo. Tengo perdida la batalla con la familia (pero no la guerra) y como dijo un hombre sabio hace muchísimos años "nadie puede ser profeta en su tierra"
Buen año a todos!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó la parte de "se cediera el interior a las señoras", ya que a mi me encanta cederles mi órgano sexual para que ellas hagan lo que deseen, pero siempre que las señoras sean buenamozas y sepan que hacer con el órgano en cuestión.

lan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

CHÚPALO Y CÓMETE TUS CONVENCIONES SOCIALES INDIO DE MIERDA!!!

Bwanbale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bwanbale dijo...

Ole tú polla racista de mierda.

Anónimo dijo...

Me la chupas hijo de tu puta madre.

Anónimo dijo...

peneeeeee

Anónimo dijo...

claro pe la polla esta buena pero la del indio