24 de septiembre de 2008

La sabiduría no és de sabios

Inauguro la sección "filosofía de café"...pero, ¿qué és la filosofía de café? "¡A mi no me gusta el café!" dirá alguno, pero eso no tiene nada que ver. Filosofía de café engloba todos esos pensamientos que atenazan mi mente, los cúales pueden estar más o menos influenciados(o inspirados) en alguna corriente de pensamiento, y que en ningún momento buscan sentar cátedra, sinó simplemente exponer mi parecer sobre esta o aquella cuestión vital. Creo que es una buena sección para que la gente se apunte más al blog, sea aplaudiendo o tirando tomates. Necesito saber lo que pensais. ¡QUIERO prostituir mi lengua al servicio de vuestras neuronas!

El tema de hoy és la sabiduría.
Hace poco me replanteé qué significa ser sabio. Desde bien crío he querido saber muchas cosas, pero había una en particular, la de la sabiduría, que me intrigaba. Para mí, un sabio era aquel hombre viejo de pobladas cejas y espesas barbas que se mantenía sentado tranquilamente en una espécie de trono o púlpito, y que cuando la gente le preguntaba, él respondía. Tenía respuestas para todo, lo sabía TODO.

Últimamente le he estado dando vueltas a la cabeza, y he llegado a la conclusión de que quizá una persona sabia no es una persona que "sabe" mucho. ¿Quién habrá resultado más sabio al final de los días? ¿Un hombre que pasó su vida entre libros y acumuló y acumuló conocimiento en su cerebro o un campesino que tuvo cinco hijos y les pudo mantener, alimentar y ver crecer sanos y honrados? El primero no hizo nada que afectara al mundo que lo rodeara, simplemente alimentó una falta con una cantidad, quizá le faltaba autoestima o cariño; pero el segundo fue trabajador, y lo más importante y difícil todavía, padre. Saber no es conocer, sinó entender. De nada sirve acumular conocimiento como un lorito para luego soltarle la charla al de al lado. Lo importante és que con las pocas herramientas que puedas disponer hagas mucho. Conocernos a nosotros mismos es vital en la empresa de la sabiduría, pero no para saber hasta dónde podemos llegar, sinó dónde NO podemos llegar. És una cuestión puramente tempo-económica, ¿vale la pena que gaste X tiempo para conseguir Y? sí que vale la pena cuando SABES que valdrá la pena porqué ya habrás pasado por experiencias similares. La experiencia es otra de las vertebras de la sabiduría. Saber a qué puertas picar, a cúales no. Mezclar el conocimiento de nosotros mismos junto con la experiencia y volareis. Abstenerse orgullosos, ególatras y seres débiles. Si un partido de básquet fuera la vida, y el ganar ese partido significara que hemos llevado una vida excitante, placentera y feliz; si fuerais una mole de dos metros y medio de altura, ¿os pondríais de base porqué os gusta más repartir juego, o os tomariais el partido en serio y jugando de pívots intentaríais capturar el máximo de rebotes de balón? Se trata de eso. De tener decisiones acertadas y maduras. Me parece perfecto el "hago esto porqué quiero y me gusta", pero la terquedad y el orgullo nublan la visión y el juicio. Una persona que quiere hacer monólogos pero no tiene ni puta gracia, jamás logrará nada. Y aunque le digas que no tiene gracia, ni chispa ni nada, quizá te responderá que lo que quería era subirse a un escenario y soltar el monólogo delante de la gente y ya está, que las risas de los asistentes no eran tan importantes para él. Eso es la típica respuesta del ser débil. El cristianismo llenó el mundo de debilidades conceptuales: El premio por asistir, los últimos serán los primeros, los pecadores recibirán su merecido en el cielo y una série de tonterías poco vitalistas.
Me estoy extendiendo demasiado, y quisiera que esto fuera ameno, así que seguiré otro día.
Ya me diréis si os gusta, de momento yo ya le he dado mi ración de alimento a mi ego.

¡Sed sabios!

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, "sabiduría" tiene las siguientes acepciones:

1. Grado más alto del conocimiento.

2. Conducta prudente en la vida o en los negocios.

3. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.

4. noticia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero que dises? En la antigua Gresia...

Fdo. Acumulator

Marcel Ginard dijo...

mñe mñe mñe