4 de mayo de 2010

Orbital



"Paul y Phil Hartnoll anunciaban lo que hasta entonces era tan solo un rumor: Orbital vuelven a la carga. Veinte años después de "Chime", el tema que les lanzó al estrellato, el dúo más célebre de la escena dance británica regresa a los escenarios para mantener viva la llama de la leyenda. Precursores de los shows audiovisuales y pioneros en la mezcla de mil y una influencias para crear su inconfundible sonido –melódico, accesible y aderezado con proclamas políticas– los hermanos Hartnoll saben cómo darle la vuelta a todos los clichés para sorprender y entretener como nadie. Uno de los clásicos indiscutibles de la electrónica"

Una buena forma de introducir a los reyes del festival inglés de Glastonbury. Los hermanos Hartnoll. Antecesores de Prodigy y Chemical Brothers. ¿Canciones? The Box o Illuminate, por poner dos ejemplos. Luego está Beached, con el que contribuyeron a la banda sonora de "The Beach" (esa odiada y bien farfullada película en la que aparecía un Leonardo di Caprio mucho peor de lo que se esparaba). También contribuyeron en la banda sonora de la película "El Santo", y poco después reinterpretaron la canción de inicio de "Doctor Who" con tanto éxito que la incluyeron en sus conciertos.

Puestos a hacer recomendaciones, el Blue Album gustará a los enamorados de la electrónica UK que no los conozcan, a los necesitados de algo más que coger un disco y remezclarlo. Pero si por lo contrario os resultara demasiado arcaico, y veis que es ya demasiado tarde como para oir esto a estas alturas de la vida, todavía podemos tirar del álbum en solitario de Paul Hartnoll y soltaros una perla que va dirigida a la gente de Massive Attack, Morcheeba, Nitin Sawhney, Moby, Boards of Canada, Air, Peace Orchestra, Lamb y demás. Aquí abajo lo teneis, modernitos.